NO LO PUEDO ENTENDER

Los NOLOPUEDOENTENDER, son preguntas retóricas (o existenciales) que nos hacemos cuando una situación nos supera. Este blog queremos enriquecerlo con todos los NOLOPUEDOENTENDER que cualquier persona tenga y desee compartirlos. Sinceramente, contribuye a una mejor comprensión del mundo...¡ Qué mal estoy!

20.3.06

¿EXISTE CASTELLÓ? ¿QUÉ ES LA MAGADALENA?

Antes de nuestra crónica fallera de 2006, es necesario que demos respuesta a estas preguntas... Son NUESTROSNOLOPODEMOSENTENDER desde hace bastante tiempo... Pues nada, comprobemos si existe Castelló, qué es una GAIATA y sobre todo, ¿por qué vive gente allí?, ¿por qué Carlos es de Castelló?.


Pues SÍ: A vuestro lado tenéis el cartel anunciador de la FIRA I FESTES DE LA MAGDALENA 2006.
El origen de las fiestas es el traslado de la ciudad desde la colina de la Magdalena hasta la llanura litoral en 1251. Con la Cabalgata del Pregó, un desfile de carácter mitológico, histórico y popular, se inician los festejos, y ya iniciadas, uno de los actos más emotivos y más antiguos es la Romería a la ermita de la Magdalena, que se celebra el tercer domingo de Cuaresma, y a la que acuden gran número de castellonenses, llevando la alta caña rematada con una cinta de seda verde, por lo que se denomina la romería de les Canyes.


¿Y LAS GAIATAS?, ¿QUÉ SON?, ¿PARA QUÉ SIRVEN?




Esto de la derecha son las GAIATAS... A mí me parece más una imagen de SHANGAI o la decoración de un RESTAURANTE CHINO, que de la ciudad de Castelló, ¿a vosotros no?

Atención a su definición tradicional (Lo traducimos al castellano para los "Churricos"): Les gaiates, un esclat de llum sense foc ni fum- UNA EXPLOSIÓN DE LUZ SIN FUEGO NI HUMO: ¿Pero qué quieren decir con esto?.., NO LO PUEDO ENTENDER



(Lo siguiente nos lo cuenta el amigo Carlos- El Pitufo de los Carnavales de los artículos anteriores y además, habitante de Castelló):

Y SE PASEAN... ¿PARA QUÉ?



LAS GAIATAS llenan de luz la noche de Castellón. Por la tarde, la jornada, tras la Tornà (el regreso) de la Romería, culmina con el desfile de les Gaiates, carrozas como templetes, iluminadas que recuerdan los faroles utilizados por los primitivos castellonenses cuando descendieron de la montaña para establecerse en la Plana. Es uno de los momentos más espectaculares, cuando les Gaiates de las 19 comisiones festeras más la del Ayuntamiento forman una serpiente de luz que ilumina la noche de Castellón de la Plana. El lunes en el Paseo Ribalta tiene lugar la Encesa (encendido) de todas les Gaiates, una a una, en presencia de la Reina, integrándose en un espectáculo de luz que inunda este espacio.También como acto destacado por su emotividad, antigüedad y vistosidad, se celebra, el segundo sábado de las fiestas de la Magdalena, la Ofrenda de Flores a la Mare de Déu del Lledó, patrona de la ciudad.


Por tanto, si queréis visitar las GAIATAS, la MAGDALENA y participar en el grito unánime de

MAGDALENA VITOL!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!... NOLOPODEMOSENTENDER!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

os dejo un estupendo enlace con unos consejitos para vivir la fiesta y un plano muy ÚTIL con los puntos geográficos de Castelló más interesantes (las rotondas no porque son muchas, para que no os perdáis ningún detalle de estas maravillosas fiestas

Pinchar AQUÍ
(Guia de Festes de Castelló)

10 Comments:

Anonymous Anónimo said...

YO PREFIERO NO DECIR NINGUN COMENTARIO, PORQUE SIGO SIN ENTENDER NADA DE CASTELLON...

20/3/06 1:10 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

si en las fallas de valencia hay falleros... en la gaiatas de Castellón que hay? gaieteros?... un chiste fácil ya sé, pero mola :P

22/3/06 10:57 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Julper, has sido tú quien ha quemado la gaiata en castellon?? no me extrañaria ni un pelo

24/3/06 6:30 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Después de estar jueves y viernes de fies en Castefa, me han surgido unas preguntas:
Por qué las gaiatas son tan feas???
Por qué la mascletá la tiran en un descampado??? así no hay manera de que retumbe!!!
Y sobre todo por qué convocan el botellón una semana más tarde que el resto de españa??? y además por qué van sólo 200 seres vivos y lo consideran un éxito???
En fin, no lo puedo entender pero el resto ha estado muy bien....

25/3/06 2:46 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Julper y Ofi están "out" todo este fin de semana, se están pegando la vida padre por las cataluñas.
Habéis hecho escala en la magdalena para ver las gaiatas???

26/3/06 1:58 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

historia... para entenderlo hay que saber su historia, que por cierto, parece que la has sabiado poner bien al menos :) o relativamente bien, porque faltan bastantes cosas¡¡¡. como cualquier ciudad o pueblo no solo celebramos estas fiestas para beber, emborracharnos o hacer el loco (eso lo podemos hacer cualquier dia del año, no se vosotros que hareis en "vuestras fiestas") sino
también para recordar nuestros origenes. si, puedo entender que esta reflexión no os sea demasiado útil para unas mentes que solo creeis que la fiesta solo es "diversión".... por cierto, las gaiatas muestran el simbolo de la luz... y eso es lo importante en una gaiata, no si es bonita ni fea ( total al menos nosotros no quemamos un trabajo que hemos estado realizando durante un año entero :) ) saludos de una castellonera . por cierto, os esperamos por aqui durante estas fiestas¡¡¡¡ :)

1/11/09 1:59 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Dios cuánta ignorancia y envidia juntas! cómo se nota que sóis migouets sin muxas luces

14/3/10 2:01 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

que oportunidad para ver al típico vecino.
Acudir para después revivirlo
consumir nuestras fiestas consumirnos
divertirnos
estar y que esten las fiesta para siempre
que se repitan
es lo mas importante.

El fuego de nuestra comunidad se puede controlar con una Gaiata,
la falla arde en hogueras
y a todos nos une un solo himno
somos un mismo sonido
somos pólvora y estruendo
somos juntos
somos una gran mascleta.

Oscar ,mas de Burgos que de aquí.

3/3/13 10:07 a. m.  
Anonymous Anónimo said...

La gaiata es la representacion de el farol que iluminaba a la gente que bajo de noche a la plana y si no entiendes esa frase es que eres muy tonto. Informaros antes de hacer preguntas por que de ignorantes que sois pareceis gilipollas.

6/10/13 3:37 p. m.  
Anonymous Anónimo said...

Soy de Castellon.. uy no me gustan mucho las fiestas, es cierto.

Pero al menos, reconozco la historia, la comprendo y la comparto como un ciudadano mas.

Imagino que seras de Canal ou, osea, un che nano, un valencianet...

Primero aprende a leer... te lees la wikipedia, ves el porque de las fiestas fundacionales de castellon... y luego nos explicas como cojones os gastais la pasta de todos los valencianos quemando obras de arte en la calle.

Yo lo flipo....

8/3/14 12:41 p. m.  

Publicar un comentario

<< Home